sábado, 25 de abril de 2009

Asia y el Milenio.

image1



Toda cultura tiene su noción sobre orígenes y ancestros; mas, sólo las altas civilizaciones buscan la relación con el tiempo abisal y basan en ese principio sus fundamentos.
El misterio del comienzo siempre posee la clave del conocimiento que ordena el existir. A más se aleja una sociedad de sus principios, más los extraña y más los busca.
Es que los pueblos también nacen, se desarrollan y envejecen. Y para no desaparecer, ya maduros buscan y organizan la memoria más antigua, hasta consagrar los genes reproductores del ente social; y nace entonces la leyenda de los orígenes. En colosal y trascendente arreglo con toda la realidad material en la que ha prosperado, despliega el ser social toda su potencia creativa; y coloca como eje de su construcción la revelación de los comienzos y ahí mismo fija la visión del destino y del fin. Será la luz del principio la que brillará y guiará la continuidad comunitaria; cobijará y amamantará el natural proceso individual, emancipador y libertario.

En el Asia Oriental, se distinguen y manifiestan varias de las más notables civilizaciones de la humanidad. Cada una con su magnífica vida cultural, su complejo entretejido social y su trayectoria. Cada una tiene su centro de densidad masiva y gravitación infinita, que la asemeja a un sistema estelar en el despliegue majestuoso del universo. Así de profundo es el tema de los
orígenes en la Historia de la Humanidad.
Conviene analizar entonces Los Orígenes, tal como fue visto en India, en China, en el Asia interior, en Japón, en Corea, en todo el Sur de Asia. Visiones y revelaciones; arrebatos místicos y tránsitos a esferas supremas, transpuestas en poderosas estructuras y símbolos que, al paso del tiempo, ganaron plena corporeidad. Fuerza original, más la acumulación tradicional y el culto popular, fueron y son, la esencia y las bases de la civilización oriental.
Magnífica es la creación; así también lo hecho por el Hombre. Esta vez, en esta serie de conferencias, intentaremos revivir un poco de esa magia de los orígenes, revisando las leyendas, los mitos fundacionales, las visiones recogidas en la tradición de India, de China, de Asia Central y de Japón.

CHARLAS Y DÍAS
Martes 26, Mayo
Estudio y conocimiento de los orígenes de las civilizaciones y el desarrollo de las ciencias sociales. Estudios Asiáticos, epistemología y hermenéutica.
Prof. Sergio M. Carrasco Álvarez
Lunes 1, Junio
Los orígenes en el mundo indio.
Lengua, memoria y tradición en el mundo Tamil
Camila Soto Illanes

Cosmogénesis y antropogénesis; Shruti / Smriti. Revelación y tradición en el brahmanismo. Convergencia y divergencia arya y no arya.
Prof. Sergio M. Carrasco Álvarez

Martes 2, Junio
Los orígenes del mundo chino.
Mitos cosmogónicos e historiografía contemporánea:
en torno a los orígenes de la civilización china
Manuel S. Rivera Espinoza

Martes 9, Junio
Los orígenes del mundo japonés.
El Símbolo del Shintō en los orígenes culturales de Japón.
Isabel Margarita Cabaña Rojas

Del país de los Kami al país del Sol Naciente:
bases y fundamentos de la identidad y pensamiento japonés.
Juan Carlos Flores Guevara

Viernes 12, Junio
Los orígenes en el Asia Interior.
Dioses, hombres y animales: los orígenes de la humanidad
según las tradiciones de Asia Central.
Prof. Sebastián Salinas Gaete

Todas las charlas son desde las 18:30 hasta las 21:00 aprox.
ENTRADA LIBERADA.

*Para recibir un certificado emitido por la Universidad de Chile, se debe realizar una inscripción previa y pago de un arancel de $ 5.000.


image 2