lunes, 13 de abril de 2009

Exposición de arte contemporáneo japonés






La tradición en el arte contemporáneo japonés

1



Artista: Hayashi Toshio. Título: Recipiente esmaltado con diseño de peonías. Año: 1995 . Material: Porcelana. Tamaño: 25.6 x 14.2  cm

Una de las más importantes colecciones itinerantes mundiales de arte contemporáneo japonés ya exhibida en museos y universidades de Asia, Europa y Estados Unidos, se presenta desde el 23 de abril en el Instituto Cultural de Providencia con el patrocinio de la embajada de Japón en Chile.
La muestra llega a América Latina por primera vez bajo el título "Diseño tradicional japonés en el arte contemporáneo". Está integrada por 64 finas y delicadas piezas de porcelana, cristal y madera pertenecientes a las colecciones administradas por la Fundación Japón. Incluye también la obra de Sayoko Eri (1945-2007), que es considerada tesoro nacional. El curador es Masami Shiraishi, Director del Museo de Arte de la Prefectura de Yamanashi y autor de varios libros reconocidos mundialmente..
"En Japón la historia de las artes decorativas se extiende por muchos siglos y en ella se encuentran variadas influencias de fuentes como China y Corea. Estas influencias han sido absorbidas gradualmente para ser desarrolladas posteriormente, dando origen a obras que reflejan el temperamento artístico japonés", señala Masami Shiraishi para explicar la muestra que permanecerá abierta hasta fines de mayo en Providencia.
A pesar del fenómeno de la transculturación mundial, consecuencia del avance tecnológico en las comunicaciones, las artes decorativas de Japón han mantenido las formas tradicionales y funciones ornamentales que han sido elaborados por las generaciones previas, pero, adicionalmente, han aparecido creadores que desean expresar su propio temperamento artístico a través de su obra.
Por otra parte señala Masami Shiraishi que estos artistas han demandado una variedad de puntos de apoyo en los cuales anclar su propia creatividad. Algunos han hecho de la visión tradicional la base de su propio trabajo. Otros han incorporado a sus creaciones ideas artísticas de Europa y Estados Unidos, como el Art Deco o el Constructivismo. También parte de ellos refuerzan su funcionalidad práctica o bien asumen una postura vanguardista o apuntan a reexaminar el significado de los propios materiales.
La exposición que se exhibirá en Providencia busca un acercamiento del visitante a la amplia variedad de artes decorativas japonesas identificando muchas de sus características contemporáneas en las piezas que se presentan. Las obras están clasificadas por material, como por ejemplo cerámica, textiles teñidos y objetos lacados, y por periodos históricos o grupos de artistas.
Nick Lloyd, director del Museo de Arte de la Universidad de Oglethorpe, Atlanta, un reconocido centro académico norteamericano dedicado a las artes, dijo cuando se exhibió la exposición: "Esta es una joya, una exposición llena de extraordinarios y deslumbrantes objetos." A esas palabras se sumó el Dr. Jason Wirth, profesor asociado de Filosofía al señalar que "Estas son las mejores obras de reconocidos y auténticos maestros de sus respectivas formas de arte".
Las 64 piezas que integran la muestra japonesa viajan por el mundo desde inicios de la presente década y llegan a Chile directamente del Donetsk State Art Museum  de la ciudad de Donetsk, Ucrania, donde se presentaron durante febrero y marzo pasados.
En los años 2008 y 2007 la exposición estuvo en  el Gomel Palace Park Ensemble, de Gomel y en el National Arts Museum de Minsk,ciudades de Bielorrusia; en el Museum of Far Eastern Antiquities, de Estocolmo, Suecia; en el German Leather Museum, de la ciudad de Offenbach am Main, de Alemania; el Vendsyssel Artmuseum, de Hjørring, Dinamarca; el Museum of Fine Arts, de Alejandría, Egipto; y en Rusia en The Menshkov Palase, de San Petersburg,; en el State Exhibition Hall Galereya Belyaevo, de Moscú; el Novosibirsk State Art Museum, de Novosibirsk; el Far Eastern Art Museum, de Khabarovsk; el Arseniev State Museum of Primorsky Region, de Vladivostok y el Sakhalin State Museum, de Yuzhno-Sakhalinsk.

2



Artista: Kobayashi Hideo. Título: Bowl de vidrio con diseño de crisantemos. Año: 1990. Material: Vidrio. Tamaño: 27.2 x 12.5 cm



Desde el 24 de abril al 26 de junio
Instituto Cultural de Providencia  (Avenida 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia)

- Entrada General $ 500.- Adulto Mayor y Estudiantes $ 300.


- Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas