domingo, 8 de junio de 2008

La fuerza de Oh Great!: Tenjho Tenge.




Ito Ogure (大暮維人), más conocido por su seudónimo Oh Great!, es uno de los artistas del género manga (漫画) más admirado por público adulto y juvenil masculino en Japón. Sus comienzos como artista los dedicó a realizar douhinshis (同人誌), cultivando un estilo característico en sus personajes que luego transladaría del hentai (変態), destinado exclusivamente para adultos, al shounen (少年), más acorde a un público juvenil masculino. Al cambiar de género y de público dentro del manga, Oh Great! comienza una reinvención como artista, tanto en los argumentos de sus historias, el modelado de los personajes como en la composición de éstos en las viñetas. El resultado de sus estudios fue la publicación en 1998 del primer capítulo de una de sus obras más importantes: Tenjho Tenge (天上天下)


Tenjho Tenge comenzó a publicarse en la revista Ultra Jump (ウルトラ ジャンプ) de la editorial Shūeisha (集英社) y ya lleva diez años desde su primer capítulo, recopilados en 18 tomos hasta la fecha. En esta obra, Ogure pone en práctica cambios en su estilo que, desde aquí en adelante, formarán parte de sus características más distintivas como artista. De su incursión en el manga para adultos, el elemento más evidente que conserva es el modelado de los cuerpos femeninos, privilengiando el uso de líneas curvas. En efecto, se deforman las proporciones de la figura femenina para exagerar los rasgos sensuales, en la medida que el personaje resulte más atractivo, pero a la vez armonioso y bello. A primera vista, veremos personajes femeninos bellos, sensuales; a la vez frágiles, de rostros jóvenes e inocentes, pero con cuerpos más maduros, exagerados y voluptuosos, resaltando sus atributos físicos. El segundo elemento que conserva Oh Great! del douhinshi son las escenas picarescas y eróticas, propias de este tipo de género. La gracia de este artista es la siguiente: acomoda estos dos elementos para mayores a un público joven, sin caer en contenido adulto y potenciando, por sobre todo, el elemento más propio del género shounen: los combates.


Los elementos que agrega Ogure a su obra son de dos tipos: argumentales y visuales. Respecto al primero, el autor sitúa la historia del manga en peleas a nivel de secundaria, añadiendo ataques inspirados en las artes marciales. Tenjho Tenge se enmarca en una atmósfera de combates entre guerreros ,  de técnicas con  toques milenarias, cuyo honor está en juego, agregando la novedad de utilizar elementos adicionales y atrayentes como armas de tipo ninja (inspiradas en las mismas o similares), un ambiente callejero y una fuerte jerarquía y status entre los guerreros. En cuanto a lo elementos visuales, Oh Great! comienza a exagerar y endurecer los rasgos masculinos de su personajes, pone gran énfasis en el grosor de las cejas, en los pliegues que se forman en el nariz y la forma de la boca, entre otros. La preocupación está en que el personaje, ya sea hombre o mujer, demuestre su fuerza de combate en las áreas del rostro y los brazos, desde el hombro hasta las manos. Allí, en aquellas zonas, el artista coloca todo el poder expresivo de la personalidad de sus personajes. Otro elemento que agrega es el extraordinario trabajo con los puntos de vista del observador, creando en muchas ocasiones, perspectivas audaces y poco frecuentes en el manga. El último elemento, que complementa los anteriores, es el intento de traducir lo más fielmente posible la materialidad de los objetos. En la mayoría de los mangas, cuando se intenta un acabado más realista del ambiente que rodea a los personajes, se marca una diferencia entre los personajes y su entorno. El personaje se debe diferenciar del ambiente en que está inmerso, pues, debido a que expresa emociones a través de su cuerpo, éste debe ser deformado para poder expulsar visualmente tales afecciones, produciéndose la distancia entre ambos. Oh Great! cambia esta manera de representar la relación del personaje y el ambiente; el personaje y el ambiente son un todo, por lo tanto, la manera de representar uno influirá en el otro. En efecto, el personaje siempre se encuentra en armonía con el ambiente; cuando la visualidad del último es simple, los rasgos del primero también lo deben ser, y viceversa. Algo contrario rompería la armonía de la composición y crearía un distanciamiento entre las partes de la viñeta.


Esta concepción de representación en el manga, expuesta por Oh Great! con Tenjho Tenge, lo ha catapultado a ser uno de los más demandados autores de este tipo de género. Lo interesante de Ogure es que nunca está tranquilo; siempre está experimentando y reinventando su propio estilo, dentro de su propia obra, probando e intentando nuevas soluciones para sus composiciones. De seguro, como ya lo ha hecho con su trabajo más reciente, Air Gear (エア・ギア) Oh Great! nos traerá gratas e impresionantes sorpresas.