martes, 3 de junio de 2008

Las campanas del período Yayoi.


imagen sacada de www.kyohaku.go.jp



Imagen sacada de www.kyohaku.go.jp


En el período de Yayoi (弥生時代) las obras en metales tenían una fuerte influencia China, proveniente de la dinastía Han (漢). Empezaron a llegar desde Corea diferentes utensilios y objetos realizados en metal, utilizando las últimas técnicas de los maestros chinos. Entre ellos, encontramos espejos y joyas que fueron colocadas en las tumbas de los señores de Japón. Algunos de estos objetos fueron traídos desde China, otros realizados en japón, aunque, basados en modelos chinos. De los objetos encontrados, los que más interés concentran, son unas campanas de bronce llamadas dotaku (銅鐸).



Los dotaku son productos netamente japoneses, confeccionados en el archipiélago. Allí radica su especial interés. Se cree que pueden tener algún tipo de influencia de China, pues se hayaron objetos que tendrían características similares, en el norte de Corea. La función y el uso de los Dotaku es un misterio, no se conoce su utilidad; ahora, si se comprueba la influencia de los objetos encontrados en Corea, puede que éstas campanas tengan un fin sólo artístico. Al parecer, en esos tiempos, el tener uno de estos objetos era señal de bienestar, opulencia y abundancia material.

Estas campanas de bronce varían de tamaño y acabado; algunas presentan una fina terminación, mientras que otras, es más descuidado su proceso. En los dotaku se representan cazadores, pescadores, casas y escenas de la vida de estos hombres. Estas escenas son captadas con enorme sencillez y simplicidad de recursos, se nota que aún perdura la esencia representativa de períodos anteriores. El artista busca expresar la escenas utilizando sólo las líneas necesarias para dar la impresión de un cuerpo, casi simbólicamente. Los dotaku no sólo evidencian la simplicidad que poseían los japoneses desde sus comienzos artísticos, sino que muestan también una de las primeras manifestaciones de la pintura de Japón.




imagen extraída de www.rekihaku.ac.jp